Cómo aumentar tu motivación – Pirámide de Maslow

Si te falta motivación en el aspecto personal o profesional entonces podrías estar descuidando algunas necesidades primordiales. Aplica la Pirámide de Maslow para diagnosticar tu situación y saber cómo resolver el problema.


La motivación es uno de los principales factores para tener éxito en cualquier emprendimiento. Si no estamos motivados, ¿entonces por qué querríamos hacerlo?

Esta motivación es la que nos ayuda a contrarrestar el estrés, los desvelos y el arduo esfuerzo que conlleva el camino del emprendedor para no perder de vista la meta y al final, cosechar los frutos.

¿Cómo aumentar la motivación?

Existen muchas teorías psicológicas sobre la motivación. Uno de los primeros en proponer una de ellas fue el psicólogo estadounidense Abraham Maslow. Considerado uno de los padres de la psicología humanista, su enfoque explora cuestiones tan filosóficas como a qué aspiran las personas o cuál es el sentido de nuestras vidas, distinguiéndose de otras ramas que se enfocan más en el comportamiento y la conducta (conductismo) o en el inconsciente (psicoanálisis).

En 1943, Maslow presentó la famosa Pirámide de Maslow en su ensayo titulado “Una teoría para la motivación humana”. Esta teoría es muy conocida en el ámbito empresarial y muchos libros sobre negocios y emprendimiento la mencionan. De hecho, la primera vez que escuché de ella fue en un curso de Emprendurismo e Innovación que tomé en 2012.

La pirámide puede aplicarse tanto a nivel personal como empresarial y es muy fácil de entender. Como cualquier teoría, tiene sus detractores y también ha sido modificada, mejorada y ampliada pero su aplicación puede servirnos como un primer acercamiento para saber dónde estamos parados y por qué no estamos motivados.

Pirámide de Maslow: Jerarquía de las necesidades humanas

La Pirámide de Maslow jerarquiza las necesidades humanas y se lee de abajo hacia arriba, comenzando por las necesidades más básicas hasta llegar a la cumbre, la autorrealización, que sólo puede ser alcanzada por las personas más exitosas y motivadas para desarrollarse. Hasta que no se cumplan las exigencias de cada escalón o nivel, no se puede alcanzar el siguiente. El ir satisfaciendo las necesidades de cada nivel, va aumentando exponencialmente la motivación.

La teoría se divide en las necesidades del déficit (D-needs), a la que corresponden los tres primeros escalones, y las necesidades del ser (B-needs), los dos últimos escalones.

A continuación te explicaré en qué consiste cada escalón, puedes echarle un ojo primero a la gráfica:

Pirámide de Maslow: Teoría de la jerarquía de necesidades humanas

A. Necesidades Fisiológicas

Alimentación, mantenimiento de la salud, respiración, no tener frío ni calor excesivo, mantener relaciones sexuales.

Estas necesidades son las más primitivas y se manifiestan desde que nacemos. Es imposible ignorarlas. Son las que tienen que ver con el funcionamiento de nuestro organismo, con los procesos que autorregulan nuestro cuerpo y que ayudan a que nuestro cuerpo esté en equilibrio.

¿Te ha pasado que tienes tanta sed o hambre que no puedes concentrarte en nada más? Cuando nos enfermamos pasa igual. Hasta que no se cubre esa necesidad, no es fácil pasar al siguiente nivel.

B. Necesidad de Seguridad

Seguridad física y financiera, sentirse protegido. Empleo, vivienda, recursos, sustento.

Además de la seguridad física, este escalón tiene que ver con la situación financiera, la propiedad privada y la capacidad de maniobra ante un imprevisto.

Perder el empleo o pasar por un periodo de inestabilidad económica puede hacer más difícil la lucha para superar este escalón.

C. Necesidades Sociales o de Pertenencia

Afecto, amistad, intimidad, amor, familia. Asociación y aceptación.

Este nivel corresponde a las relaciones sociales y afectivas. Como seres sociales, es necesario mantener un contacto positivo y saludable con los demás. Además de hacer más llevadera nuestra existencia, nos dan un propósito más allá del individual.

Recuerda que mencioné al “contacto positivo”. Las relaciones tóxicas no necesariamente te van ayudar a superar este nivel, al contrario, podrían provocarte más desgaste.

D. Necesidad de Autoestima / Reconocimiento

Reconocimiento, confianza, respeto, éxito.

La autoestima es vital para el desarrollo personal. Maslow dividió este nivel en dos categorías: (a) autoestima (dignidad, respeto por uno mismo, logro, independencia, aceptación, comprensión de nuestras emociones) y (b) deseo de respeto de los demás (atención y aprecio de la gente, estatus, prestigio).

Si no nos respetamos, apreciamos ni valoramos a nosotros mismos no es muy probable que queramos ir más allá de lo común y lograr otro nivel.

E. Necesidad de Autorrealización

Desarrollo del potencial, trascendencia.

Llegamos a la cima, donde se maximiza el potencial de cada uno. En este escalón impera la creatividad, las acciones son espontáneas, la moralidad es esencial. Se aumenta la positividad y las ganas de vivir. Según Maslow, en este nivel uno llega a “convertirse en todo lo que uno es capaz de convertirse”.

Para llegar a este nivel es necesario haber superado satisfactoriamente los demás y satisfecho las necesidades de todos los escalones inferiores.


Conclusión

Existen muchas teorías sobre las razones por las cuales perdemos motivación en el aspecto personal o profesional. La Pirámide de Maslow es sólo una de las tantas teorías y herramientas que existen para conocer las razones. Aunque tiene muchos críticos, su aplicación puede ser buena como primer acercamiento, para ayudarnos a hacer introspección, conocer un poco más el lugar en el que nos encontramos y descubrir lo que nos hace falta.

 

Fuente: Musk

OTRAS ENTRADAS DEL BLOG

Compartir: